Cerro Alvarado

This slideshow requires JavaScript.

El Cerro Alvarado, siendo uno de los tantos cerros y posibles pulmones naturales de la ciudad, constituye una parte del Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y Recreación, determinado por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, con una ubicación estratégica -emplazado en el límite de las comunas de Vitacura y Lo Barnechea- y con vista panorámica hacia distintos sectores de la capital. El estatuto legal que permitió por años que el Cerro no sucumbiera bajo el crecimiento de la ciudad, mantiene en condiciones parciales su Patrimonio Natural.

El año 2004, la agrupación Defendamos la Ciudad, liderados por Patricio Herman, y en conjunto con el diputado Leopoldo Sánchez, denunciaron la realización irregular de proyectos en el Cerro Alvarado. Ellos exponen que, como se dijo anteriormente, al ser este cerro isla parte el Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y Recreación, dictados por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) de 1994, “sólo se permitiría en ellos la construcción de instalaciones y/o edificaciones de áreas verdes, recreacionales, deportivas, culturales, científicas, de esparcimiento y de turismo al aire libre, con un máximo de 5 % de ocupación de suelo y un 0.05% de contractibilidad. Prohibiendo radicalmente el uso habitacional en sus terrenos. Sin embargo, y por algún motivo, estos terrenos se vendieron el año 2005 aún cuando caían en esta categoría, y luego aparece de la nada una ordenanza del Seremi de Vivienda y Urbanismo que sólo restringiría este tipo de edificación sobre la cota 900.”1

No obstante El Alvarado no es considerado por el ciudadano común como un parque, debido al estado natural en que se mantiene, y la poco accesibilidad que se tiene por el sector sur-oriente, debido al último tramo de la carretera Costanera norte, el que no sólo ha impedido que las persona puedan tener acceso a él sino que “IMPIDE el libre desplazamiento de la fauna presente. Como consecuencia de esto GRAN PARTE DE LAS ESPECIES ANIMALES SE HAN EXTINGUIDO, LA DIVERSIDAD DE ESPECIES VEGETALES ES BAJÍSIMA, Y LO PEOR, NO EXISTE RECLUTAMIENTO DE ESPECIES VEGETALES (no hay reproducción).” 2

Sin embargo podría llegar a ser, en un futuro cercano, una gran parque natural, como lo son el Parque Metropolitano de Santiago o el cerro Santa Lucía, incluyendo tanto programas al aire libre, como senderos, paseos, miradores, zonas deportivas, como programas culturales y educativos, siempre perseverando el  ecosistema natural de matorral que posee, incluyendo su frondoso bosque esclerófilo en las quebradas del sector de umbría.

El proyecto Parque Metropolitano Oriente Cerro Alvarado propone proteger y rescatar las zonas de conservación existentes, bajo el plan regulador de Vitacura y de Santiago. Hoy, foco vunerable a un desarrollo inmobiliario desmedido ya visible, y a un consecuente deterioro de la biodiversidad existente. Ponen en alerta su futuro.

Se propone hacer de este cerro un Parque Intercomunal que reconozca los valores del paisaje xerófito propio de la región, para convertirse en un hito de la ciudad, tanto turístico como educacional.

Se identifican cuatro zonas de intervención:

1. La cumbre del Cerro, que constituye el Parque Intercomunal protegido y que por lo tanto considera las laderas norte y sur. Nuestro proyecto en esta área sólo considera reforestación y algunos senderos interpretativos, siendo carácter es silvestre.

2. Las Quebradas del sector Umbrío (sur) del Cerro, que están protegidas por el plan regulador, y permiten conectar el parque de la cima con la ribera norte del río Mapocho. Así se potencia la circulación hasta el área también protegida de la cumbre del Cerro.

3. La ribera norte del río, entre la Costanera Norte y el Canal (este sector es una propuesta muy viable de ser protegida, pero no la considera como tal el plan regulador). La ribera norte sería accesible a través de un puente peatonal con ciclovía que formaría parte de un circuito que recorrería ambas riberas.

4. La ribera sur del río, considerada dentro del proyecto de la Costanera Sur, y extendida en un sector a partir de una negociación de constructabilidad con las Inmobiliarias de la zona de vivienda en densidad del sector poniente de este tramo.

En la misma ribera se construirían atalayas esporádicas para disipar la energía del río en sus grandes crecidas. Estos elementos permitirían el acceso al río en época estival.

A través de un plan básico de reforestación, se densifica armónicamente con especies nativas que se prolongan hasta la planicie para definir zonas de camping protegidas del asoleamiento.El uso radical de especies nativas dota de árboles y herbáceas la planicie de solana. Suaves concavidades en el terreno permitirían aumentar levemente el riego natural de especies como el Algarrobo y el Espino.

Ignacio Fernández, Biólogo MSc(c) en Recursos Naturales, “el cerro Alvarado y los otros tantos cerros islas de Santiago, están destinados a perder su fauna y como consecuencia romper las interacciones que permiten la viabilidad de estos ecosistemas en el largo plazo.  La solución no sólo es desarrollar infraestructura a escala humana, sino comprender que para poder disfrutar de la naturaleza, primero debemos entenderla.”

Esperamos que este proyecto colabore con la investigación y el desarrollo de parques naturales públicos sostenibles donde se pueda educar ambientalmente acerca de los valores de nuestro entorno a la comunidad.

Comments
2 Responses to “Cerro Alvarado”
  1. JUAN PABLO RODRÍGUEZ says:

    ¿QUÉ LE PARECE LA VENTA DEL CERRO EN DESLINDES PROPIOS DE LA COMUNA DE VITACURA? ELLO CONTRADICE TOTALMENTE EL PROYECTO QUE SE HA PLANTEADO SOBRE ÁREAS VERDES. UNA VEZ MÁS EL AFÁN COMERCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE VITACURA PREVALECERÁ SOBRE EL BIEN COMÚN. PARA SABER MÁS DE LO QUE SE PRETENDE CON ESTA VENTA, BASTA CON VER EN GOOGLE CERRO ALVARADO

  2. Carolina Aguirre Alvarado says:

    El cerro Alvarado debe su nombre a Domingo Alvarado Pinto, quien por muchos años cuido del cerro hasta la crecida del Rio Mapocho el año 1982, muchos recuerdo y anecdotas guarda mi familia y mi infancia giro en torno al cerro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: