Fundamento

Nuestro país posee una de las cadenas montañosas más altas del mundo. La existencia de este accidente geográfico, de potente presencia, dota a Santiago de un espectacular paisaje que la mayoría de los habitantes de esta ciudad no han sabido reconocer y apreciar. De la erosión de la Cordillera de los Andes y de las cenizas volcánicas provienen los materiales que han rellenado los valles de la Depresión Intermedia, también conocida en la región Metropolitana, como Cuenca de Santiago. Ésta se limita al norte, con el cordón de Chacabuco; al este con la Cordillera de los Andes; al sur, la angostura de Paine, y al oeste, la Cordillera de la Costa.

La cuenca de Santiago tiene una longitud de 80 Km en dirección norte-sur, y 35 Km de ancho, sentido este-oeste y su superficie se encuentra ocupada por el área urbana de Santiago, con una altitud media de 520 msnm.

En esta zona, también, provenientes de cordones montañosos preexistentes, se encuentran algunos cerros y cerros islas insertos en plena ciudad de Santiago, tales como el Cerro Calán, San Cristóbal, Manquehue, Santa Lucía, Blanco, Renca, San Luis y Cerro Alvarado entre otros.

A pesar de la potente presencia de estos elementos geográficos, que deberían dotar a la Región Metropolitana de pulmones “verdes” o más bien “amarillos” naturales, ésta, no se destaca por tener gran cantidad de áreas verdes ni espacios públicos. Actualmente Santiago posee un promedio de 4,7m2 de áreas verdes por persona, muy inferior a los 10m2 que exige como mínimo la OMS, Organización Nacional de Salud. Su crecimiento de manera expansiva y su tendencia a desarrollar urbanizaciones que se asemejan a la “ciudad jardín”, e infraestructuras viales que buscan mejorar la conexión de la capital, tales como la Costanera Norte, han minimizado el desarrollo de espacios verdes y públicos, haciendo que el ciudadano pierda su relación con su entorno y con la naturaleza autóctona que lo rodea.

Si los accidentes geográficos antes mencionados, se desarrollaran de manera adecuada, no sólo serían de gran potencial turístico sino que también generarían una imagen ciudad, reconociendo los atributos del valle y del real paisaje de la capital. Conviertiendolos en hitos urbanos dentro de la ciudad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: